Está usted aquí:

RAM, ROM y otras cosas del cajón

  • Tipos de RAM

Estos términos al final acaban por hacerse habituales cuando tenemos un ordenador en casa, bueno eso es casi como tener lavadora, casi más imprescindible para sobrevivir que lavar la ropa, porque se puede ir un poco descuidado pero no puede faltarnos un teclado y un ratón.

Siempre que nuestro ordenador funcione correctamente no nos preocuparemos de esta terminología pero cuando empezamos a notar lentitud, falta de recursos con algunos programas que nos instalamos, vamos que hemos perdido el feeling que teníamos con nuestro ordenador es hora de buscar cosas para cambiarle o ampliarle o mejorarle. Se puede empezar por la RAM que es la parte del equipo que podemos ampliar con mayor facilidad, pero hasta ciertos límites dependiendo del equipo y el tipo de RAM que usemos.

Para ampliar a un equipo su RAM vamos a empezar por identificarnos como usuario con equipo clónico o usuario con equipo de marca. Si somos de los segundos no tenemos más que buscar en internet (otra cosa imprescindible casi como el comer) la web de la marca de nuestro equipo y encontrar en ella nuestro modelo y allí vendrán las especificaciones de ampliación y cambio de la RAM. Si por el contrario disponemos de un equipo clónico lo más fiable es abrir el equipo y “destriparlo” para identificar el modelo y el tipo de RAM que utiliza.

Vamos primero a identificar la RAM en las “tripas” de nuestro ordenador (fig. 1) 

 

Fig 1

Una vez que la hemos localizado vamos a sacarla y ver sus características. Para sacarla tenemos que presionar las pestañas laterales y quedará suelta para que la podamos extraer (fig. 2).  

Fig 2

Con la RAM en la mano vamos a comprobar en la tabla si sabemos cuál es nuestra memoria para poder ampliarla o cambiarla. (fig. 3).

 

Fig 3

Bueno si hemos llegado hasta aquí sabiendo que tipo y modelo de RAM tenemos solo falta saber si disponemos de más bancos (ranuras) de memoria para poder ampliar o tenemos que recurrir a sustituirla por una de mayor capacidad. Si hubiera que sustituirla llegamos a otra pregunta: con el modelo y tipo que tenemos, ¿existen de mayor capacidad? Suponiendo que así sea llegamos a la solución final y es que si nuestro equipo dispone de un sistema operativo de 32 bits (veremos otro artículo para este tema) sólo podremos ampliarlo hasta 4 Gb y aún así no es seguro que los reconozca completamente.

En breve podréis consultar nuestro video de  “Identificación y Sustitución de RAM” que pondremos a vuestra disposición en nuestro canal http://www.youtube.com/aoslevante

 

Tags: